Crear una empresa de delivery o un negocio de entregas parece algo solo posible para grandes inversionistas, pero déjame decirte que no es cierto. Se puede crear un servicio de delivery sin ningún vehículo. Cuando digo que se puede me refiero a que es posible estructurar un negocio rentable de delivery sin tener vehículos y con muy poco capital.
Siéntete afortunado (a) hoy de haber aterrizado hoy en este blog, porque si la información que vas a leer aquí no es suficiente, al final encuentras el enlace para acceder a una guía más extensa y completa para crear una empresa de entregas para tiendas online.
Lo sé porque yo mismo junto con dos amigos en 2020 creamos una empresa de mensajería en Bogotá (expenn.com.co). Comenzamos sin tener ninguna motocicleta ni otro vehículo, lo hicimos dando trabajo a algunos amigos que tenían moto y tiempo libre, luego el negocio creció y tuvimos que empezar a contra repartidores hasta convertirnos en una de las empresas más importantes de entregas para tiendas online de la ciudad.
¿Por qué para tiendas en línea y no para comida o para cualquier cosa?
Orientando el servicio de mensajería para los e-commerce, multiplicas las probabilidades de éxito cientos de veces. ¿Por qué?
Sencillo. Empresas de mensajería de las que sirven para cualquier nicho o para enviar cualquier producto, hay por todo lado, desde los dinosaurios que comenzaron hace 40 años hasta las mas modernas como Rappi, Uber y miles más. Así que si te metes en este campo es muy probable que no puedas competir, con tecnología, con precios o tiempos.
No se trata de montar un negocio por pasar el rato, sino de apuntarle a ideas donde ya haya una necesidad, pero que no esté cubierta totalmente, así tendremos mayor oportunidad.
La necesidad no cubierta de las tiendas online
Presta atención a esto porque aquí está el oro. Las tiendas de comercio electrónico medianas y pequeñas necesitan enviar pedidos con pago contra entrega a otras ciudades, de forma rápida, económica, segura y con alguien que cuide su mercancía. Adivina que, ese servicio no existe en la mayoría de ciudades de Latinoamérica. Un e-commerce que esta ubicado en Bogotá y hace una venta en Medellín, una ciudad que está a solo 400 km. (No importa en que ciudad de América Latina estés, la situación es la mima) y el cliente quiere pagar contra entrega, ocurre lo siguiente:
- El e-commerce alista el producto y lo lleva a una transportadora
- Si tiene suerte lo recogen el mismo día si no al siguiente
- La transportadora le cobra el recaudo y el flete o costo del envío que en este momento para un paquete pequeño son unos 5 USD o unos 20.000 pesos colombianos. (muy costoso)
- Si tiene suerte el pedido llega a Medellín en tres días, si nos es fin de semana
- Como estas transportadoras no llaman los clientes, cuando se acercan a entregar el pedido el cliente no esta, o si esta ya se olvido o se arrepintió del pedido dado que pasaron 3 días.
- Ahora la transportadora regresa el paquete a Bogotá y cobra otros 5 USD por traerlo. Muchas veces estos dos costos superan el precio del producto.
Ahora la tienda ha perdido 10 USD o 40.000 pesos colombianos por falta de un servicio de mensajería que sea exclusivo para tiendas online. Según datos de las mismas transportadoras, este escenario catastrófico ocurre aproximadamente son el 30% de los pedidos entre ciudades.
Ese es el calvario que vivimos a diarios quienes vendemos en internet y es una de las cosas que más desangra una tienda.
¿Y cuál es la solución?
La solución es más sencilla de lo que crees y no se requieren grandes recursos o plataformas tecnológicas complejas.
Para el ejemplo anterior, imagina que tú estás en la ciudad de Medellín y quieres emprender un negocio sencillo pero con un mercado potencial inmenso. ¿Qué debes hacer para crear tu negocio de mensajería y ayudar a solucionar un problema real y ganar bastante dinero en el proceso?.
- Conseguir dos o tres personas con motocicleta que quieran trabajar para ti como repartidores. Aquí debo apuntar que si lo que quieres no es emprender un negocio, sino mejorar tu rentabilidad como mensajero, esto también te sirve.
- Buscar un lugar seco y con buena ventilación para almacenar algunos productos, puede ser tu casa, apartamento o una bodega.
- Contactar tiendas de Bogotá y de otras ciudades del país o incluso del mundo que venden en Medellín y ofrecer el servicio.
- La tienda te enviará varios productos de los que más se vendan, es decir te hará un envío al por mayor por una transportadora tradicional, tú guardas los productos y los vas entregando a medida que la tienda te notifica que realizo una venta y te envía los datos.
Increíble, ahora una tienda que está en Bogotá puede entregar pedidos en Medellín en solo dos horas y sin pagar devoluciones, sin que le dañen los productos, dicho de otra manera ahora tiene un mensajero personalizado. ¿Ya lo adivinaste? Cualquier tienda está dispuesta a pagar más que lo que cobra una empresa tradicional por un servicio así.
¿Por qué se que funciona y de dónde vino la idea?
Nuestra idea de negocios comenzó porque en uno de nuestros e-commerces (lovel.com.co) teníamos muchos problemas para encontrar una empresa que nos entregara los paquetes el mismo día en otras ciudades diferentes a Bogotá, que es donde estamos ubicados.
Los clientes que comprar en internet cada vez menos están dispuestos a esperar días, quieren el producto el mismo día o en solo horas. Si no se entregan los pedidos el mismo día o al día siguiente, la tasa de cancelaciones de pedidos aumenta considerablemente. Por ello la urgencia de encontrar servicios de entrega en ciudades diferentes a la propia que lleven el producto en solo horas después del pedido.
¿Cómo puede entregarse un pedido en solo dos horas en una ciudad que está a 15 horas?. Es muy sencillo, necesitas un mensajero o empresa que almacene tus productos en esa ciudad. Se los envías al por mayor y el mensajero o empresa programa la entrega en cuanto el cliente haga el pedido.
Es algo realmente simple que mejora la experiencia del cliente y triplica las ventas de una tienda online, pero este servicio no lo ofrecen las grandes transportadoras.
Este modelo de delivery se llama mensajería de fulfillment y es en el cual puedes competir sin dudarlo, sin tener vehículos y con poco presupuesto. La mayoría de emprendedores fallamos comenzando en que queremos ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades de todo el mundo y eso no es posible ni siquiera para los gigantes cuando empiezan un nuevo negocio. Enfocarte solo en tiendas online te da una ventaja tremenda y podrás satisfacer todas las necesidades de ese mercado en particular.
¿Qué necesita una tienda online de un servicio de mensajería que no ofrecen las empresas tradicionales?
- Comunicación en tiempo real para cancelar y modificar pedidos sobre la marcha
- Que llamen y confirme el cliente antes de pasar
- Que recauden el dinero en efectivo y lo envíen a la tienda a bajo costo
- Que almacenen los productos cuidadosamente
- Que organicen los pedidos de acuerdo a unidades, kits, etc.
Como habrás notado no es algo difícil de hacer, pero las grandes compañías debido al volumen que manejan no lo hacen de esa forma dado que prestan un servicio genérico que se adapta a la mayoría de personas pero no a las tiendas online. Seguramente ya viste la oportunidad que existe.
¿Por qué este modelo de negocio es tan rentable?
Es sencillo. Nosotros comenzamos con tres mensajeros para cubrir la zona norte de Bogotá, desde la calle 53 hasta la calle 183 en el extremo norte. Los recorridos eran largos. Nosotros cobrábamos en ese entonces 12.000 pesos (3 USD) pesos por servicio, de los cuales le pagábamos 8.000 al repartidor debido al tiempo y distancia que implicaba una entrega. Un repartidor entregaba máximo 10 o 12 entregas al día, por ende ganaba cerca de 100.000 pesos (25 USD) al día. A medida que fuimos recibiendo más tiendas, estas agendaban las entregas en los mismos barios, por ende un mensajero necesitaba cada vez menos recorrido y tiempo para hacer una entrega. Para finales de 2021, un mensajero podía entregar al día cerca de 40 servicios, entonces solo le pagábamos 4000 pesos (1 USD) por cada uno, por ende a nosotros nos quedaban 8.000 pesos (2 USD) en cada entrega. Así es como se gana cada vez más en este modelo.
A medida que creces, los mensajeros van a ganar más y tus ingresos también crecen exponencialmente.
Lo que necesitas para crear una empresa de delivery para tiendas virtuales
Para crear un servicio de mensajería de este tipo necesitas, principalmente, lo siguiente:
- Investigar el mercado. Saber si otro ya está supliendo esa necesidad con los requerimientos que mencionamos antes. Este punto es único para cada lugar, dado que las empresas son diferentes para cada ciudad. Debes tener en cuenta que tus principales clientes provendrán de otras ciudades, ya que serán los que el servicio les resultara más conveniente.
- Flota de entrega. ¿Comenzarás tú solo con tu moto?, ¿contratarás moteros por nómina o pagarás por salario fijo?, la recomendación es trabajar con repartidores independientes.
- Define el radio de acción. Es lo más importante para empezar y todo depende de la flota con la cual vayas a comenzar. Lo ideal es que le radio sea pequeño, empezando para que el desgaste de los trabajadores sea menor.
- Bodega o almacén. Necesitas un lugar seco y ventilado para almacenar la mercancía de tus primeros clientes.
- Personal administrativo. Aunque comiences con una sola tienda, necesitaras alguien que responda el soporte, que sirva de intermediación entre los mensajeros y las tiendas y demás cargue toda la información, ya sea a hojas de Google Sheets, plataforma web o Excel.
- Definir la parte legal. Decidir si crearás una figura jurídica o actuarás como persona natural.
- Crear un plan de negocios. Necesitas organizar el dinero desde una sola entrega. Cuanto dinero para la administración, cuanto para el repartidor, cuanto para bonos de rendimiento o emergencias. Cuantas entregas y cuantos mensajeros necesitas para obtener ciertas ganancias y más.
- Definir que tipo de productos aceptar y cuáles no, medidas, peso, etc.
- Crear las condiciones de la operación. Aplica para con las tiendas y para con los repartidores.
- Plataforma tecnológica. Trabajarás solo en hojas de cálculo o tendrás una plataforma web. En drunel.com tenemos el modelo exacto que necesitas para este negocio.
- Definir la estrategia para encontrar clientes. ¿Lo harás a través de Facebook, Instagram, publicidad de pago en Google, SEO, u otra?
La forma más sencilla de encontrar clientes para este servicio es contactándolos directamente en sus páginas de Instagram y Facebook. Así fue como nosotros encontramos nuestros primeros clientes.
La guía completa para construir tu empresa de delivery
Un artículo del blog es pequeño para poder plasmar todos los pormenores del negocio. La buena noticia es que he escrito un E-book que contiene todos los detalles y pormenores del negocio. En este libro electrónico he plasmado toda la experiencia de nuestro negocio y todos los detalles que conllevan crear una empresa de delivery de éxito. Entre otras cosas, en el e-book aprenderás lo siguiente:
- El paso a paso para hacer el estudio de mercado
- Como definir un radio de acción correctamente
- Cuál es la forma de trabajo con los mensajeros
- Como encontrar mensajeros
- Modelo de trabajo con salario fijo con los mensajeros
- Modelo de trabajo con pago por entrega con los mensajeros
- Seguridad para el recaudo del dinero
- Condiciones de almacenamiento mínimas
- Características de los productos que puedes aceptar y los que no
- Herramientas de seguimiento de mensajeros
- Características de la web que necesitas
- Como encontrar tus primeras tiendas clientes
- Usos de Google Sheets
- Y mucho más.
Puedes acceder al E-book haciendo clic aquí.
Espero que el artículo haya sido de ayuda.
4 comentarios en «Como crear una empresa de delivery para tiendas online»
Hola me gustaría emprender con ese tipo de negocio como es delivery, y tengo amigos con moto y trabajo en moto.
Quiero ser participe de entregas
metalmecanicaymontajeslcd@gmail.com me interesa
Quiero ser participe en el rango de la ciudad de pereira-dosquebradas y Cartago valle