Maneras de Vender en Internet ¿Cuál es mejor?

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Existen diversas maneras de vender en internet, ¿cuáles son y cuál es la mejor?

El comercio electrónico ha revolucionado la forma en que las empresas llevan a cabo sus transacciones, permitiendo a los emprendedores y comerciantes llegar a una audiencia global desde la comodidad de su hogar u oficina. Con el crecimiento constante del mercado en línea, es esencial comprender las diversas maneras de vender en internet. En este artículo, exploraremos las diferentes opciones disponibles, analizando los pros y los contras de cada una de ellas. Ya sea que seas un empresario novato o un veterano en el comercio electrónico, esta guía te ayudará a tomar decisiones informadas para impulsar tu negocio hacia el éxito en el mundo digital.

Aun con toda la revolución digital actual, inteligencia artificial y nuevas tecnologías en el comercio electrónico, en 2023 estas siguen siendo las 3 maneras de vender en internet principales: 

  • Tienda en línea propia
  • Marketplace
  • Redes sociales

¿Cuál es la mejor?

Crear tu propia tienda online es una de las mejores maneras de vender por internet. Es la forma preferida de todas las empresas medianas y grades y profesionales en ventas. Es la más rentable, la más sólida y en la que más control tienes de tu negocio. Sin embargo, esto no significa que sea la más rápida o la más económica

Cuando digo «TU PROPIA TIENDA EN LÍNEA» me refiero a una con tu propio dominio, hosting, marca, colores y diseño de la cual tu seas el único que tiene todo el control. 

Esta opción te permite crear y personalizar tu propio espacio virtual para exhibir tus productos o servicios. Algunas de las plataformas más conocidas para crear tiendas en línea incluyen WooCommerce, PrestaShop y Magento o incluso puedes pensar en una tienda desarrollada a la medida. No menciono Shopify porque en esta plataforma no tienes una tienda propia dado que no tienes el control del hosting ni otros aspectos importantes.  Más abajo te mostraré la manera más sencilla y económica que tienes hoy día para tener una tienda en línea con marca, dominio y hosting propios. 

Ventajas de tener tu tienda propia

  1. Control total: Al tener tu propia tienda en línea, tienes control total sobre el diseño, la experiencia del usuario y la marca de tu negocio.
  2. Estrategia de crecimiento a largo plazo. Cualquier otro método para vender por internet diferente a tener una tienda propia implica estar a la merced de otra plataforma y de sus políticas, como ocurre en el caso de los Marketplaces y las redes sociales. Con tu propio desarrollo puedes trabajar en una estrategia de SEO y creación de contenido que te va a posicionar en tu nicho y generar tráfico de compradores calificados en el mediano plazo. Esta es la principal ventaja de tener una tienda propia. 
  3. Flexibilidad: Puedes gestionar tu inventario, precios y promociones de manera independiente.
  4. Escalabilidad: Las tiendas en línea propias te permiten expandirte a medida que tu negocio crece, añadiendo nuevas características y productos.
  5.  Bajos costos. Si trabajas para acreditar tu sitio web dejarás de depender de pagarle a Facebook o a Google para generar ventas. Tu sitio web por sí mismo se constituirá en una máquina de vender productos o servicios y ahorrarás ese enorme porcentaje con el que se quedan las redes sociales o Marketplaces. 
  6. No censurable. Cuando para vender dependes de MercadoLibre, Shopify, Tienda nube, el Marketplace de Facebook u otras plataformas de terceros tarde o temprano te darás cuenta de que pueden restringir la venta de algunos de tus productos más ganadores afectando considerablemente tu negocio. Vemos estos casos a diario, principalmente en casos de productos digitales o para adultos, incluso yo mismo lo he vivido. En una tienda en línea propia no tienes este tipo de problemas. 
  7. Los clientes son tuyos. Tu eres el dueño de la base de datos de clientes, puedes hacer re-marketing y los clientes siempre te buscarán a ti para las recompras, cosa que no ocurre en un Marketplace donde muchas veces el cliente ni siquiera sabe a quién le compra.  

Desventajas de una tienda propia

  1. Requiere inversión inicial: Configurar y mantener una tienda en línea puede requerir una inversión significativa en términos de desarrollo web, diseño y marketing.
  2. Responsabilidad técnica: Necesitarás gestionar aspectos técnicos como el alojamiento web, la seguridad y las actualizaciones del software.
  3. Generación de tráfico: Atraer visitantes a tu tienda en línea puede ser un desafío y requerir estrategias de marketing digital efectivas. Otros sitios como las tiendas de mercado ya tienen un público asegurado. 

Si quieres multiplicar las ventas con tu pagina propia, en Drunel hemos creado un plan que te permite tener una tienda online con hosting, dominio, diseño profesional y estructura SEO desde 19 USD/MES. Mucho menos de lo que vale Shopify. Conoce mas aquí.

2. Marketplaces

Los marketplaces son plataformas en línea donde múltiples vendedores pueden listar y vender sus productos. Algunos ejemplos populares de marketplaces son Amazon, eBay. MercadoLibre, Etsy.

Los marketplace son una de las maneras de vender en internet más populares, principalmente por el poco esfuerzo que requiere publicar un producto y porque es un modelo que te permite ahorrarte la creación y manutención de una página web propia y además, el marketplace suele hacerse cargo de algunos aspectos como, por ejemplo, el envío y la gestión de los pagos. 

Ventajas de los marketplaces

  1. Amplia audiencia: Los marketplaces atraen a millones de compradores potenciales, lo que te brinda la oportunidad de llegar a un público masivo.
  2. Infraestructura existente: No necesitarás preocuparte por aspectos técnicos como el desarrollo de la plataforma o la gestión del tráfico, ya que el marketplace se encargará de ello.
  3. Confianza del consumidor: Los compradores a menudo confían en los marketplaces establecidos, lo que puede ayudarte a generar ventas más rápidamente.

Desventajas de los marketplaces

  1. Competencia intensa: En los marketplaces, te enfrentarás a una competencia feroz, ya que habrá muchos otros vendedores que ofrecen productos similares.
  2. Menos control: Los marketplaces tienen reglas y políticas estrictas que debes seguir, lo que puede limitar tu capacidad para personalizar la experiencia del cliente.
  3. Comisiones y tarifas: Los marketplaces suelen cobrar comisiones altisimas por cada venta realizada, lo que puede afectar tus márgenes de beneficio. En casos tan extremos como ocurre actualmente en MercadoLibre, debes poner un producto al menos en el doble de lo que podrias venderlo en tu propia tienda, para de esta manera logra recuperar la inversión y obtenber un poco de ganancia.
  4. Costos de envío altos. La mayoría de Marketplaces ofrecen un mecanismo propio de envío y buscar tener otra alternativa de ingresos muy lucrativa con él, por eso cobran valores exagerados de entrega, afectando no solo al vendedor sino al usuario final. 
  5. No creas marca. Vendiendo en Amazon, MercadoLibre o cualquier otro nunca llegarás a ser reconocido dado que los clientes únicamente ven la marca de la plataforma pero no la tuya. Construir marca a la larga es algo muy importante para generar confianza y clientes habituales. 
  6. No generas clientes. Los clientes del marketplace son del marketplace no tuyos. Cuando el comprador necesita el producto de nuevo, regresa al marketplace y busca el vendedor más económico del momento y tú estarás luchando a diario por conseguir otro cliente. Como no conoces el correo o los números de contacto del comprador, ni siquiera puedes generar leads
  7. La tienda no es tuya. Un día puedes despertar y ver que todo tu trabajo se fue a pique porque infringiste los términos o porque el marketplace cambio su enfoque o políticas. 
  8. Las condiciones de comisión pueden cambiar. El marketplace es quien decide qué y cuánto pagas y esto puede cambiar con el tiempo.
  9. No puedes personalizar la experiencia de compra. Puedes poner tu producto e información, pero no sabes si el envío o la posventa cambiarán de alguna manera. La experiencia que el cliente tendrá después dependerá completamente del marketplace.

3. Redes sociales

Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Tiktok y Twitter, no solo son plataformas para conectarse con amigos y familiares, sino también oportunidades para vender tus productos o servicios directamente a los usuarios.

Las redes sociales son hoy la manera de vender en internet más fácil y rápida.  No son mi forma favorita porque el algoritmo puede golpearnos en cualquier momento. Si tuviera que elegir una elegiría una tienda online propia, sin embargo, la venta en redes sociales complementa cualquier otra estrategia. 

Que dicen los estudios sobre las ventas en redes sociales

Existen numerosos estudios y estadísticas que analizan las ventas en redes sociales y su impacto en el comercio electrónico. A continuación, te presento algunos datos relevantes:

  1. Crecimiento del comercio social: Según un informe de eMarketer, se estima que el comercio social representará el 11.6% de las ventas minoristas digitales en 2023, lo que equivale a aproximadamente 474.81 mil millones de dólares.
  2. Compras impulsadas por redes sociales: Un estudio de GlobalWebIndex reveló que el 54% de los usuarios de redes sociales utilizan estas plataformas para buscar productos, mientras que el 28% afirmó haber realizado una compra directamente a través de las redes sociales.
  3. Preferencia de los consumidores: Según un informe de PwC, el 37% de los consumidores descubren nuevos productos y marcas a través de las redes sociales, y el 30% está dispuesto a realizar compras directamente desde estas plataformas.
  4. Influencia de los influencers: Según un estudio de Influencer Marketing Hub, el 63% de los consumidores confían en las recomendaciones de los influencers en las redes sociales al realizar una compra.
  5. Plataformas populares para ventas: Facebook e Instagram son dos de las principales plataformas utilizadas para las ventas en redes sociales. Según Statista, en 2020, el 74% de los profesionales del marketing consideraban que Facebook era la plataforma más efectiva para los negocios, seguida de Instagram con un 42%.
  6. Efectividad de los anuncios en redes sociales: Según un informe de Sprout Social, el 84% de los consumidores ha comprado un producto o servicio después de ver un anuncio en redes sociales.

Estos datos y estudios demuestran la creciente importancia de las redes sociales como canal de ventas y su capacidad para influir en el comportamiento de compra de los consumidores. Como resultado, cada vez más empresas están adoptando estrategias de marketing en redes sociales para impulsar sus ventas y aumentar su presencia en línea.

Si creas una tienda en línea propia, la posicionas orgánicamente con SEO y a esto le sumas una estrategia de venta en redes sociales, sin duda tienes una fórmula ganadora. Esa ha sido la fórmula de ventas en nuestras empresas.

Ventajas de vender en las redes sociales

Esta forma de vender en internet ofrece grandes ventajas como las siguientes: 

  1. Acceso a una audiencia altamente comprometida: Las redes sociales tienen miles de millones de usuarios activos diarios, lo que te brinda la posibilidad de llegar a una audiencia diversa y comprometida.
  2. Interacción directa: Puedes establecer relaciones más cercanas con tus clientes a través de comentarios, mensajes directos y chats en vivo.
  3. Oportunidades de viralidad: Si tu contenido se vuelve viral en las redes sociales, puede generar un aumento significativo en la visibilidad y las ventas. Si no se vuelve viral, también tienes la opción de vender mediante campañas de pago. 
  4. Aumenta la visibilidad de la marca. La venta social aumenta la cantidad de compradores potenciales que ven tu marca. Si se optimizan los perfiles de redes sociales con un título pegadizo, un resumen persuasivo sobre el producto que se vende y su valor para los consumidores, una gran comunidad puede notar su marca y lo que ofrece su organización.
  5. Obtienes clientes potenciales de primera categoría. Con toda la información que hay en las redes sociales y los perfiles de sus miembros, es fácil encontrar posibles clientes de calidad que podrían convertirse en compradores de tus productos en el futuro. Aprovecha la información que encuentres en el perfil de un posible cliente para entender sus deseos y necesidades. Si lo que tu equipo de ventas puede ofrecerles les parece interesante, tienen el potencial de convertirse en una oportunidad de negocio. A partir de ahí, verifica si tienen amigos en común y, si es así, pídele a ese amigo que los presente para que puedan comenzar una conversación sincera y natural.
  6. Aumenta el tráfico web. Cuando se tiene una tienda online propia y se aumenta la visibilidad de la marca mediante campañas o publicaciones en redes sociales, su tráfico web también puede aumentar considerablemente porque más personas buscan el sitio web de su empresa. Tener más visitantes a su sitio web permite más oportunidades para obtener clientes potenciales. Desde allí, los clientes potenciales pueden contactarlo a través de las redes sociales o por correo electrónico y hacerle más preguntas, lo que le brinda la oportunidad de aclarar los detalles y cerrar la venta.

Desventajas de las redes sociales como canal de ventas

Como todas las maneras de vender en internet, las redes sociales también tienen desventajas como las siguientes: 

  1. Limitaciones de venta: Aunque puedes vender directamente en algunas redes sociales, es posible que estés limitado en términos de opciones de pago, personalización y gestión de inventario.
  2. Competencia constante: Las redes sociales están llenas de anuncios y publicaciones de otros vendedores, por lo que destacar entre la multitud puede ser un desafío.
  3. Dependencia de algoritmos: Los algoritmos de las redes sociales pueden cambiar en cualquier momento, lo que puede afectar la visibilidad de tus publicaciones y, por lo tanto, tus ventas.
  4. Disposición negativa del cliente debido a estafas. Debido a que muchos usan las redes sociales para crear publicaciones fraudulentas y estafar a las personas, cunado publicamos productos allí es normal que muchos clientes desconfíen o incluso lo vean como algo no muy profesional debido al gran número de vendedores falsos. Esto puede mejorarse considerablemente, teniendo una página web de ventas profesional como respaldo. Mira como tener una fácilmente. 

Conclusión sobre las maneras de vender en internet

Yo Belar Celis, comencé a estudiar las ventas y a vender en internet hace 8 años. Hace 6 años que cree junto con 3 socios nuestra primera empresa de ventas que sigue siendo exitosa hoy día y desde esta experiencia puede decirte lo siguiente a cerca de las distintas formas de vender en internet:

Las 3 maneras de vender que mencione en el artículo tienen algo que aportar, tienen cosas buenas y malas, por eso aún hoy uso las tres. 

¿Cómo las uso y como puedes usarlas en tu negocio?

Como usamos la tienda online propia

En todos nuestros negocios tenemos una tienda online propia altamente optimizada que nos permite canalizar el tráfico proveniente de los Marketplaces y las redes sociales y además vender con cero comisiones. Drunel se ha encargado de profesionalizar nuestras tiendas y mantenerlas con las últimas tendencias y tecnología, además del planeamiento SEO. Aquí puedes ver una de nuestras tiendas de belleza.   

Toda nuestra estrategia de ventas gira en torno a nuestra tienda en línea, dado que es la forma más barata de vender y de construir marca. Es la estrategia que usamos aquí en Drunel y en todos nuestros negocios. Generamos tráfico desde redes sociales y los marketplaces y lo dirijimos a nuestra tienda. 

Como usamos los marketpalces

Marketplace. Desde que tenemos páginas web de ventas propias, los Marketplaces dejaron de ser nuestro enfoque principal. Cuando descubrimos que el SEO (Posicionamiento en los primeros lugares de los buscadores)  tenía el poder de convertir nuestra tienda propia en una máquina de ventas, pusimos los marketplaces en un tercer lugar. Sin embargo, aun los usamos y siguen siendo valiosos para nosotros. ¿Para qué los usamos?

Una de las cosas más importantes que se necesitan a la hora de comenzar a vender un producto es testearlo en el mercado y para eso son muy buenos los marketplaces. Aunque realmente no hacemos dinero actualmente con ellos si son una herramienta para medir que tan bueno o malo puede ser un producto. También los usamos para atraer tráfico a nuestras webs. En conclusión, usamos los Marketplace para cosas como las siguientes: 

  • Testear productos
  • Vender servicios
  •  Atraer tráfico a nuestras webs
  • Posicionarnos y mostrar nuestras marcas
  • Encontrar contactos y proveedores
  • Tener referencias de precios

Como usamos las redes sociales

De todas las maneras de vender en internet, las redes sociales son la más rápida, aunque no la más profesional y escalable. Recuerdo vívidamente la primera campaña que cree hace unos 7 años en Facebook y que respondí en WhatsApp. En apenas un par de horas ya había logrado mi primera venta. 

Aun en 2023 Facebook sigue funcionando de igual forma. Si tu creas una publicación de un producto, le haces una campaña de pago dirigida a WhatsApp, ofreces envíos contra entrega, tienes un precio razonable y respondes a los mensajes medianamente bien, te aseguro que en solo horas tendrás tu primera venta. Ahora, si no haces nada más que eso, no pasaras de ser un vendedor aficionado. 

En las redes sociales, ya sea con contenido viral o de pago, podemos dirigir toneladas de tráfico a una tienda online espectacular que funcione como imagen de nuestra marca. Una vez allí, los posibles clientes pueden tomar la decisión de comprar inmediatamente o ir a al botón de WhatsApp y pedir más detalles. 

Aquí es donde ocurre la magia. Muchas ventas en nuestras tiendas en línea ocurren a través de WhatsApp, pero el cliente viene de ver la página web. Una tienda en línea bien optimizada y diseñada genera credibilidad y confianza en el cliente y aunque opte por pedir contra entrega a través de WhatsApp, la tienda en línea influye enormemente en su decisión.   

Todas las maneras de vender en internet son interesantes y pueden ayudarnos en nuestra estrategia a largo plazo; sin embargo, cuando centras tu modelo de ventas en tu propia tienda online, tienes mayores posibilidades de escalar y construir una marca de renombre. 

Espero haber sido de ayuda. Si tienes dudas o aportes, por favor deja tus comentarios enseguida. 

Belar Celis
Belar Celis

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos