Pagos en bitcoin no aparecen en mi billetera

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Aceptar pagos en criptomonedas en nuestra tienda online ofrece muchas ventajas como la internacionalización, la descentralización y muchas otras. Sin embargo, también podemos tener inconvenientes. Por ejemplo, puede llegar a ocurrir que recibimos pagos, pero estos no se reflejan en la billetera. Esto principalmente ocurre cuando tenemos una pasarela de pagos directa de criptomonedas como bitcoin o Litecoin, la cual genera nuestras propias direcciones desde el Xpub de nuestra propia cartera.

En las carteras jerárquico deterministas (HD) el esquema de derivación que codifica las claves públicas y privadas se le conoce como xpub o Master Extended Public Keys o lo que es lo mismo que ypub y zpub.

Este estándar permite no solo ser usado dentro de carteras para Bitcoin, sino en general en todas aquellas «criptomonedas» que siguen este patrón y en este artículo nos centraremos en Bitcoin.

Cabe aclarar que a lo que nos referimos en este post es exclusivamente a los casos de tiendas online o comercios que aceptan pagos en bitcoin u otra criptomoneda generando billeteras a través de un Xpub Ypub, Zpub. Para pagos que no aparecen en billeteras de usuarios normales, las razones en la mayoría de ocasiones se deben a desconexión de la wallet con el servidor, por lo cual esperar algunas horas o restablecer la billetera en otra aplicación soluciona el problema.

Debemos entender que el Xpub o Master Extended Public Key es útil para la creación de carteras de vigilancia o watch-only wallet, ya que nos permite tener acceso a las direcciones de la cartera sin que a su vez se tenga acceso a las claves privadas, y por ende sin poder operar sobre ellas, solo verlas». Es de esta manera que en un comercio en línea se comparte con la pasarela el Xpub más no las llaves privadas de la cartera.

Si está utilizando una billetera bitcoin, lo más probable es que esté usando una billetera HD (Determinista Jerárquica), que es una mejora con respecto a las billeteras del pasado. Las billeteras HD simplemente generan direcciones y claves privadas basadas en una semilla maestra de la que se puede hacer una copia de seguridad y usarse para restaurar la misma billetera en otro software o en otro dispositivo. A veces, sin embargo, cuando utiliza una billetera HD para aceptar bitcoins de los clientes, es posible que los fondos que recibe no aparezcan. ¡Puedes ver su dinero en un explorador de bloques, pero no en su billetera! ¿Qué está sucediendo? Lo más probable es que esté experimentando el problema del límite de espacio.

¿Por qué no aparecen algunos pagos en bitcoin en mi billetera?

Esto ocurre en la mayoría de los casos porque supero el límite de brecha, límite de espacio o Gap Limit en inglés. ¿Pero qué es el límite de Brecha?

El límite de brecha de direcciones se refiere al número estándar de direcciones públicas que se verifican para detectar transacciones en la cadena de bloques para calcular el saldo de una cuenta. Las transacciones recibidas en una dirección más allá del límite de espacio entre direcciones no se detectan. Esto solo puede suceder cuando se utiliza una billetera externa para derivar direcciones.

Las direcciones públicas se derivan de la clave pública extendida (xpub) de una cuenta incrementando el índice de direcciones en la ruta de derivación. En la mayoría de carteras del estándar BIP44 se prescribe que las billeteras miren hacia adelante 20 direcciones desde la última dirección utilizada. Esto significa que si se generaron más de 20 direcciones, los pagos que ocurran en direcciones siguientes no aparecerán en su cartera.

Límite de brecha en tiendas o comercios online

Estoy seguro que no solo a mí, sino a muchos de ustedes el límite de brecha les ha dado sustos al no ver pagos reflejados en la billetera. ¿Por qué ocurrió esto?

Seguro su plataforma terminó con más de 20 direcciones consecutivas no utilizadas en su billetera bitcoin u otra criptomoneda. Esto pudo haber sucedido por varias razones:

  • Generaste más de 20 direcciones de recepción para pruebas, que no recibieron ningún fondo.
  • Generaste 20 pedidos seguidos en tu sitio web, que no fueron pagados
  • Más de 20 clientes consecutivos pudieron llegar hasta la página de pago y generaron la dirección, pero no pagaron

El límite de brecha de Bitcoin y el descubrimiento de cuentas se introdujeron en BIP44 con el fin de que los usuarios o sistemas automáticos generen direcciones que no van a utilizar de forma infinita. Así que es algo bueno para la blockchain.

¿Puedo recuperar los fondos no aparecen en mi billetera?

Si conservas la frase semilla de la billetera es casi seguro que pueden recuperarse los fondos perdidos. Que tan fácil pueda ser, eso ya es otro tema. Eso depende de si es bitcoin u otra criptomoneda, para poder encontrar las herramientas adecuadas para establecer donde quedo el pago y los pasos a realizar para poder recuperar los pagos perdidos.

Cada caso es diferente por factores como los siguientes:

  • La criptomoneda en la cual recibiste el pago o los pagos
  • Estás usando Ypub, Xpub o Zpub
  • Estás 100% seguro que la dirección en la que se hizo el pago pertenece a tu cartera
  • Entre otros

La mejor noticia es que en DRUNEL una de nuestras pasiones es la tecnología Blockchain, por ello contamos con un grupo selecto de expertos en integrar pasarelas de pagos para las tiendas online y también en solucionar casos como el de la perdida de fondos de la billetera por superar el límite de brecha.

¿Cómo pueden ayudarme?

  1. A recuperar fondos perdidos por el límite de brecha de bitcoin u otras criptomonedas
  2. Podemos agregar pagos en criptomonedas a tu tienda en línea
  3. Podemos crear tu tienda online con pasarela de pagos en criptomonedas
  4. Te ayudamos a optimizar tu pasarela cripto para que no pagues comisiones por cada transacción.
  5. Podemos capacitarte para cambiar las criptomonedas a moneda fíat a bajo costo y sin riesgos

Pulsa el siguiente botón para hablar en WhatsApp o llena nuestro formulario de contacto

Tus comentarios son importantes, déjalos enseguida.

Belar Celis
Belar Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos