¿Cómo vender más en internet?. Tres elementos clave

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Como vender más, es la frase más famosa entre los emprendedores y directores de empresas y no es para menos, dado que esto depende nuestra estabilidad como dueños de negocio o incluso como altos ejecutivos del área de ventas de una empresa. Sobre todo en tiempos de crisis es una de las frases más escuchada en las juntas y reuniones del negocio.

Sin duda hay miles de cosas que pueden hacerse y no puedo mencionarlas todas, ni tampoco soy el vendedor más grande del mundo, pero al cabo de lograr sostener varias microempresas de ventas online en el mercado nacional e internacional, sin duda hay cosas que he aprendido y en este artículo dirigido principalmente a los pequeños negocios y emprendedores en línea, te voy a mencionar las tres más importantes que puedes hacer para aumentar las ventas.

Es importante mencionar también que cada negocio es único, por lo cual no puede generalizarse, sin embargo, los tres factores que voy a mencionar enseguida aplican casi a cualquier emprendimiento tanto físico como en línea.

Aclaro también que aquí no hay fórmulas rápidas ni mágicas, sino estrategias del mediano y largo plazo para consolidar un negocio.

1. PRESENCIA EN INTERNET

Suena obvio y algo un poco trillado, principalmente si estamos hablando de ventas en internet, pero es uno de los principales problemas que he encontrado cuando ayudo a emprendedores a establecerse en el comercio electrónico. Muchos vendedores creen que creando un enlace de Lincktree, una página en Canva y una campaña de Facebook ya tienen un e-Commerce para disfrutar de los ingresos pasivos para siempre. Nada más lejos de la realidad.

Cuando un negocio es físico y su presencia digital es débil, al menos tienen la fortaleza que ofrece tener un lugar donde encontrarlos. Pero cuando un negocio es netamente digital y no tiene una presencia en internet sólida, habrá una que otra venta, pero nunca construirás algo de lo cual vivir dignamente.

Como crear una presencia fuerte en internet

Sitio web profesional.

Esto se refiere a tener un sitio web o tienda en línea con dominio propio, con tus colores de marca, fuentes y que represente totalmente lo que eres. El diseño y el rendimiento son fundamentales, pero también la información para dar tranquilidad y seguridad a todos los visitantes.

Recuerda que en Drunel diseñamos totalmente gratis tu tienda online con dominio propio y solo pagas 19 USD /MES por mantenimiento y hosting.

Incluso si tu estrategia no es vender en la web, sino a través de WhatsApp, Facebook u otros medios, necesitas un sitio web profesional. ¿Acaso crees que las personas van a enviar dinero a WhatsApp sin buscar en Google quién eres?.

Muchos se pregunta el porqué nadie les paga un producto previamente y siempre tienen que enviarlos contra entrega con los riesgos que esto conlleva como las cancelaciones y demás. Si este es tu caso, te invito a buscar el nombre de tu tienda o tu marca en Google. ¿Comprarías en tu tienda si no te conocieras?.

Cuando el cliente llega a nuestro sitio web es como si llegara a nuestro local. ¿En una calle llena de restaurantes de todo tipo llegarías a almorzar en el que está más desordenado, sucio, viejo y con poca luz?, ¿No verdad?. Lo mismo pasa con los compradores que aterrizan en nuestra web, la diferencia es que en el mundo físico a veces toleramos comprar en lugares desagradables porque encontrar otro cuesta energía y tiempo, pero en la web cuesta un segundo.

Un blog profesional

Muchos que han tenido algún pequeño éxito en las ventas en Facebook o TikTok pensaran que esto es una ridiculez hoy día. Pobre de ellos. El blog es algo que la mayoría de emprendedores dejan de lado hoy día, principalmente porque es un trabajo rudo que no da resultados en el corto plazo.

Con el alcance de TikTok y la facilidad de pagar campañas en Instagram y Facebook, parece algo anticuado escribir contenido en un blog. Pero resulta que aun en estos tiempos las personas no buscan lo que van a comprar en Tiktok, lo buscan en Google. Entendí esto hace apenas un par de años y parte del éxito que hemos tenido en venta se debe a los blogs.

Por eso, junto con un buen SEO de productos, el blog es una arma impresionante para generar tráfico y ventas a una tienda online. Piensa lo siguiente; en una de las tiendas que administramos (bixxus.com) el blog tiene, 32000 lectores al mes, de los cuales entre 300 y 400 aproximadamente terminan comprando un producto en la página de la tienda. Pagarle a Google para llevar 300 clientes que conviertan a una tienda online fácilmente puede costar 1000 o más. Ese es el poder del blog en un pequeño negocio de ventas online.

Imagen pulcra en las redes sociales.

Optimizar las redes sociales es crucial para un negocio, ya que proporciona una presencia en línea efectiva, aumenta la visibilidad y el alcance, fomenta la interacción directa con la audiencia, contribuye a la generación de leads y conversiones, construye el reconocimiento de marca, y permite la comunicación rápida y personalizada. Además, la optimización facilita la competencia en el mercado, la obtención de feedback valioso, la implementación de estrategias publicitarias dirigidas y el análisis constante de datos para mejorar continuamente la efectividad de las estrategias en redes sociales. Ignorar este aspecto puede resultar en la pérdida de oportunidades clave en el entorno digital actual.

Sin duda puedes usar tus redes sociales para generar ventas orgánicas o de pago, sin embargo, no profundizaré en ello aquí. Lo que quiero que comprendas es que aunque no generes mucho contenido, las redes deben tener un aspecto profesional, de lo contrario muy poco podrás hacer para vender más.

2. IMAGEN DE LA MARCA

Una buena imagen de marca es esencial para lograr vender más, ya que influye directamente en la percepción que los clientes tienen de la empresa. La imagen de marca no se limita simplemente al logotipo; abarca la reputación, los valores, la calidad y la identidad visual en su conjunto.

Una imagen de marca sólida crea confianza entre los clientes, establece una conexión emocional, y diferencia a la empresa de la competencia. Además, una buena imagen de marca facilita la toma de decisiones por parte de los consumidores al generar una impresión positiva y coherente, lo que, a su vez, puede impulsar la lealtad del cliente y atraer a nuevos públicos.

La imagen de marca, aunque tu negocio sea un e-Commerce no es igual a la imagen de tus redes sociales y sitio web que mencionamos en el punto anterior. La imagen de marca, además de eso, tiene que ver en como empacas los productos, como respondes los mensajes, quien te recomienda, cuáles son tus calificaciones, qué comentarios hay en la web, cuáles son tus aliados, quién es y como piensa la persona que está detrás.

Leyendo esto ya vas sabiendo quién es y como piensa Belar Celis el CEO de Drunel y autor de este artículo. Eso también hace parte de la imagen de marca.

En resumen, una imagen de marca bien gestionada es un activo estratégico que contribuye significativamente al crecimiento y éxito a largo plazo de un negocio. De nada servirá que tengas una fuerte presencia en línea, si tienes una mala imagen de marca, es más, resultará contraproducente

3. OPTIMIZAR TODO

A veces no se trata de inventar la rueda para vender más o para ganar más dinero que en últimas es el objetivo. Incluso vender más a veces no trae ningún beneficio, porque si para lograrlo bajamos el precio de los productos, entonces aunque vendemos más estaremos trabajando más y ganando lo mismo o incluso menos.

Cuando ya vendes, pensar en mejorar los procesos es algo que debes hacer de forma periódica y en ese camino debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Los clientes regresan a comprar a mi tienda?. Debes conocer la tasa en primer lugar y luego preguntarte que está mal en tu estrategia o producto si la tasa de retorno no es buena.
  • ¿Puedo hacer entregas más rápidas?. Este punto por sí solo tiene el poder de cambiar las cifras. Los sé porque en nuestra tienda de productos de belleza naturales (lovel.com.co) estábamos acostumbrados a vender en Medellín y enviar los productos desde Bogotá, por lo cual el cliente debía esperar 3 o más días haciendo que muchos desistieran de la compra. Cuando conseguimos un mensajero en Medellín que almacena y entrega los productos solo 2 o tres horas después de la venta, las cifras cambiaron radicalmente. Este modelo de entregas es muy eficiente para un negocio de productos físicos.
  • ¿Estás gastando en cosas que no necesitas?. Ahorrar también es ganar más dinero. Aquí hay algunos de los errores más comunes que he cometido en mis negocios que me han hecho perder dinero.
    • Mantener empleados que ya no son necesarios. Nos aferramos a las personas y esto trae perdidas considerables.
    • Mantener campañas de publicidad en Google o Facebook sin resultados suficientes. Si tienes campañas de ventas que no son rentables, elimínalas, si lo que quieres es presencia podrías pensar mejor en una campaña pequeña de reconocimiento de marca.
    • Pagar rentas innecesarias. A veces rentamos espacios para algo que podríamos hacer en nuestra casa o en un lugar público como un centro comercial u otros.
    • Suscripciones a servicios que no son indispensables. Cuando el negocio va bien, a veces caemos en la trampa de supuestamente tener lo mejor y terminamos suscritos a cosas que se pueden hacer gratis con otras herramientas.
  • ¿Estás aplicando la ley del 80/20?. Esta ley dice que el 20% de lo que hacemos trae el 80% de los resultados. Todos hemos caído en la trampa de hacer muchas cosas que no traen resultados debido a la rutina diaria y prestar poca atención a lo que genera resultados. Es común ver en los negocios físicos invertir grandes cantidades de dinero en mobiliario y arreglos y no prestar atención a como las personas que atiende tratan a los clientes sin darse cuenta de que ellos no regresaran porque no recibieron un buen trato. Esto parece obvio, pero ocurre en más del 90% de los negocios. Muchos estudios han demostrado que en un restaurante las dos principales cosas que retienen a los clientes son la comida y la atención rápida y eficiente sin embargo en la mayoría esto no esta ni contemplado en los planes de mejora. En las ventas en WhatsApp también está comprobado que el factor número uno que genera ventas es una atención personalizada escuchando al cliente y yendo paso a paso sin saturar de mensajes y más bien hacer preguntas, interesarse realmente por la necesidad y situación del cliente sin embargo pocos se detienen a ver esto. Te invito a escribir en WhatsApp a 5 tiendas online y preguntar por un producto y 4 de ellas te llenaran de mensajes genéricos y ni siquiera preguntaran cuál es realmente tu interés, para qué lo necesitas o que solución personalizada requieres. La ley del 80/20 en el negocio es ver esos puntos neurálgicos donde se genera el dinero y mejorarlos.

Espero que alguno de los puntos tratados en le articulo logre mejorar en algo tu negocio. Por favor deja tu comentario.

Belar Celis
Belar Celis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos