WooCommerce Vs Shopify, en palabras sencillas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

WooCommerce y Shopify son dos de las plataformas de comercio electrónico más populares del planeta en la actualidad. Entre los dos, se estima que absorben más del 80% de sitios webs de comercio electrónico que existen hoy. En este artículo, comparamos WooCommerce vs Shopify para que puedas decidir cuál es la mejor opción para tu tienda online. Analizaremos de cerca las características, el costo, la experiencia del usuario, la atención al cliente y más de cada plataforma.

Al final del artículo te mostraré como puedes tener tu tienda en línea rápidamente y aprovechando lo mejor de los dos mundos.

Antes de comenzar con nuestra comparación es bueno que saber por qué estos dos sistemas de comercio electrónico son los más populares en la web, y también es importante que cubramos los conceptos básicos y resaltemos lo que hace que estas plataformas se destaquen.

¿Que es WooCommerce?

WooCommerce es un complemento de comercio electrónico de código abierto creado para WordPress por la empresa Automattic. Le permite aprovechar WordPress, el sistema de gestión de contenidos (CMS) más potente y utilizarlo para gestionar una tienda en línea.

WordPress es el creador de sitios web más popular del planeta, impulsa el 43% de todos los sitios web, y lo que muchos no saben es que WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más popular (sí, incluso más popular que Shopify). Debido a la naturaleza de código abierto de WooCommerce, puedes personalizar cada aspecto de tu tienda y agregar fácilmente extensiones personalizadas.

La decisión de elegir entre las dos plataformas depende completamente de sus necesidades y nivel de habilidad.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de SaaS, que ofrece una plataforma de comercio electrónico totalmente dedicada. No tienes que preocuparte de comprar un plan de alojamiento y un nombre de dominio por separado, ni de instalar ningún software. Simplemente, regístrate para obtener una cuenta de Shopify y podrás crear una tienda online de inmediato.

Después de crear una cuenta, accede al panel de Shopify para obtener una guía de configuración sencilla. A continuación, ya puedes comenzar a personalizar tu tienda.

Shopify frente a WooCommerce en pocas palabras

CaracterísticaWooCommerceShopify
prueba gratuitaWooCommerce y WordPress son software gratuitos y de código abierto, debes pagar hosting. Puedes probar Shopify gratis durante 14 días, no se requiere tarjeta de crédito
Costos totalesCon WooCommerce, debes comprar hosting y dominio. Estos pueden variar, ya que el alojamiento cuesta alrededor de $120 al año y $15 por registrar el dominio.Shopify básico, cuesta $25 al mes en Latinoamérica. El paquete intermedio de Shopify es el mejor para empresas en crecimiento que venden en línea o en la tienda, $79 al mes. Y Advanced Shopify es mejor para empresas en expansión que requieren informes avanzados, $299 al mes.
SoporteLa opción de soporte de WooCommerce es lenta (hasta 72 horas pero funciona). También hay muchos foros en línea.El Centro de ayuda de Shopify facilita la búsqueda y localización de ciertos documentos. También permite el contacto directo con un experto rápidamente.
Usabilidad en POSPuede hacerse con algunos complementos de pagoEn línea y fuera de línea a través del kit de punto de venta (POS) de Shopify
PlataformasCódigo abierto y se puede modificar al código (sin limitaciones)Plataforma cerrada, solo permite arrastrar y soltar, así como complementos adicionales
AlojamientoEl alojamiento no está incluido.Incluido
SubdominiosLos sitios de WordPress permiten una cantidad ilimitada de subdominiosCantidad ilimitada de subdominios
SSLDe acuerdo al proveedor de dominio puede estar incluido. Cuando el dominio se compra a través de Shopify obtienes la certificación TLS. Si compró el dominio a un tercero, deberá cifrarlo a través de otro proveedor de servicios.
Creación de cuponesPuedes crear cupones para cualquiera de los productos de tu tienda.Estás limitado a crear 20.000.000 de códigos de descuento únicos para cada tienda.
Métodos de pago aceptadosHay complementos para casi todos los sistemas de procesamiento de pagos del mundo.Shopify Payment está vinculado a la cuenta bancaria del propietario. Si resides en un país sin la pasarela de pago Shopify Payment, las opciones son limitadas. Antes de elegir Shopify debes verificar cuál empresa de pagos de tu país tiene complemento para esta plataforma.
Reportes mensualesLos informes de WooCommerce pueden incluir datos sobre ventas por fecha, producto y categoría. Estos informes se pueden exportar mediante CSV.Los informes de Shopify se pueden tomar según el tiempo, el producto, el proveedor del producto, la ubicación y mucho más.
Herramientas de optimización de motores de búsqueda (SEO)Existen varios complementos de SEO para WordPress. Uno de esos proveedores de servicios es Yoast, que proporciona comentarios instantáneos para optimizar la clasificación de su página SEO.Shopify permite a los usuarios editar etiquetas de título, meta descripciones, URL para publicaciones de blogs, páginas web, productos y mucho más. La configuración de SEO puede tener limitación al no poder accederse totalmente a la estructura de URLs del sitio y el código.
BlogsSí y muy bueno en términos de seo (WordPress)Sí, con limitaciones en el SEO.
Este desde luego es un cuado de WooCommerce Vs Shopify que solo muestra los aspectos básicos.

¿Cuál es mejor según mi opinión?

Desde mi experiencia en la creación y gestión de cientos de webs de comercio electrónico tanto en WooCommerce como en Shopify y como experto en distintas formas de vender en internet, creo rotundamente que WooCommerce es mucho más profesional y completo para llevar a cabo una estrategia de ventas escalable y seria a lo largo del tiempo. ¿Por qué creo tal cosa?, estas son mis razones:

  • En Shopify no tienes acceso al código por ende funciones muy personalizadas son difíciles de implementar
  • Por la misma razón anterior y limitaciones en el control de las URLs en Shopify es más difícil hacer SEO
  • Si después de un tiempo aprendes o decides contratar un desarrollador y quieres irte de Shopify, tendrás que comenzar de ceros dado que siempre trabajaste en un software que no era tuyo. Puedes hacer una migración parcial, pero los avances de diseño y seo los perderás.

Lo anterior no significa que para algunas personas Shopify no pueda ser una mejor opción. Dado que en Shopify no tienes que aprender prácticamente nada y tener una tienda muy rápido, es muy útil para testear proyectos o productos en particular, principalmente cuando no es necesario hacer SEO, por ejemplo un vendedor de Dropshipping que prueba productos en tendencia y no pretende posicionarse orgánicamente, sino solo generar tráfico a través de publicidad paga.

¿Por qué tanta gente usa Shopify si WooCommerce es gratis y mejor?

Según las últimas métricas de Web3tech, WooCommerce sigue siendo la plataforma número que más sitios web de comercio electrónico utilizan a nivel global; sin embargo, Shopify la sigue muy de cerca. ¿Y por qué ocurre esto si WooCommerce es gratis y Shopify de pago?

(La imagen muestra WooCommerce Vs Shopify dentro del ranking global de sitios web.)

WooCommerce Vs Shopify, estadística de sitios en el mundo.

La razón es muy sencilla. El ser humano por naturaleza aplica la ley del menor esfuerzo y Shopify ha sabido explotar esta parte de la psicología humana.

Aunque a mediano y largo plazo WooCommerce pueda ser una mejor opción, también es cierto que necesitas para comenzar, dedicar al menos unas 50 horas para aprender y configurar una tienda profesional o pagar un desarrollador para que lo haga, en cambio, en Shopify en solo unas 3 o 4 horas ya puedes tener tu tienda con una apariencia aceptable y recibiendo pagos.

Para alguien con poca experiencia lo que ofrece Shopify puede ser irresistible, pero alguien que haya trasegado los caminos del comercio electrónico y que sepa que no se trata de una carrera de velocidad sino de calidad y de posicionarse en el mercado, en los buscadores y además no perder todo su trabajo de un golpe en el futuro puede ser inmensamente superior WooCommerce.

Es por esta razón que las empresas top del comercio electrónico en el planeta no usan ni el uno ni el otro, sino que construyen sus propios software para tener el control absoluto del código y la personalización, pero para una pequeña, mediana empresa o emprendedor WooCommerce es suficiente para tenerlo todo.

¿Como tener un e-commerce con la calidad de WooCommerce y la rapidez de Shopify?

Ya tenemos una ida clara de WooCommerce Vs Shopify, pero hay aguna opcion que reuna lo mejor de los dos?

Pueda que esto te sorprenda, pero hay una forma de tener una tienda en línea con toda la personalización, control y profesionalismo que aporta WooCommerce y también con las ventajas de Shopify de no tener que dedicar tiempo al desarrollo y el diseño de la tienda que a lo que muchos emprendedores le temen. A y lo más importante es que en este modelo pagaras mucho menos que en Shopify.

Se trata de Drunel. Aquí hemos creado un modelo de servicio en el cual hacemos el desarrollo inicial de tu tienda en línea sin ningún costo y pagas solo 19 USD al mes para mantenerla activa. Esto es mucho menos que los 25 USD al mes de Shopify, pero en Drunel tu tienda estará totalmente desarrollada cuando la recibas y cuenta con todas las ventajas de WooCommerce. Estas son algunas de las cosas que hacen que Drunel sea la opción ideal para la gran mayoría de proyectos de ventas online:

  • No pagas por tu diseño inicial, ahorras al menos 500 USD
  • Recibes el dominio sin costo alguno
  • Solo pagas 19/USD/MES por hosting y mantenimiento (Shopify 25)
  • Puedes migrar a tu propio hosting cuando quieras
  • Basado en la tecnología de WordPress y WooCommerce
  • Soporte personalizado en WhatsApp
  • Sitio optimizado para SEO desde el comienzo
  • Asesoría constante de SEO
  • Asesoría constante de Diseño

Si quieres saber más sobre esta oferta, visita drunel.com.

¿Qué opinas de WooCommerce Vs Shopify?

Belar Celis
Belar Celis

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tabla de contenidos